DISCIPLINA ASERTIVA EN EL TOT
- carhb22
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
En el colegio, buscamos fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos, y para ello, es necesario establecer límites claros y guías de comportamientos adecuados, que permitan a los niños adaptarse a las diferentes situaciones que enfrentan día con día.
Con el fin de dar mayor claridad a la manera en la que la disciplina asertiva puede ser aplicada, a continuación, se desglosan seis puntos básicos que es importante tener en cuenta para lograr aprovechar este tipo de enfoque de manera eficiente.
1.- Considerar en todo momento que no hay mejor enseñanza que la que se predica con el ejemplo, por lo que es responsabilidad de los maestros y adultos alrededor de los alumnos, tener una conducta respetuosa de personas y límites que se han establecido en la misma institución en la que se desarrolla el contexto escolar.
2.-Establecer normas claras y congruentes, aplicables en la práctica, que sean fáciles de entender.
3.-Determinar consecuencias lógicas relacionadas con la conducta, reforzando comportamientos deseables con consecuencias positivas, y cambiando comportamientos desfavorables con consecuencias negativas.
4.- Los límites relacionados con la seguridad, la salud y el respeto de los alumnos no son negociables bajo ninguna circunstancia.
5.- Es necesario expresar normas y consecuencias de manera directa y respetuosa. El respeto tiene que venir en primera instancia del adulto que está guiando al estudiante.
6. Tener una perspectiva amplia de los límites, sin percibirlos simplemente como una manera de controlar comportamientos, sino también considerarlos como una forma de guiar a los alumnos para actuar de manera responsable y tomar buenas decisiones.
A continuación, se presentan algunas fotos de una visita al zoológico de Zacango, donde los alumnos de Cuarto Grado tuvieron que seguir normas claras para poder alimentar a las jirafas, como mantenerse en silencio y acercarse al barandal para evitar que los animales lastimaran su cuello.






Comentarios